Alimentos Funcionales

En los últimos años hemos prestado mucha más atención a lo que comemos debido a las muchas enfermedades que han aparecido por culpa de algunos alimentos procesados, gracias a esto, el debate de las comidas elaboradas cobra cada vez más importancia, tildando a todos los alimentos procesados como dañinos, pero lo cierto es que no todos estos alimentos son malos, hay un tipo de alimento modificado llamados alimentos funcionales que no son dañinos, todo lo contrario, los alimentos funcionales son productos especialmente diseñados para complementar la nutrición y que aparte de su efecto habituales, tiene compuestos biológicos con efectos positivos sobre una o varias funciones del organismo, mejorando la salud o reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades.

Una dieta completa y equilibrada debe proveer todos los nutrientes para el mantenimiento correcto de las funciones fisiológicas, y los alimentos funcionales son el complemento ideal cuando no es posible llevar a cabo una dieta óptima, es importante que los alimentos funcionales deben seguir siendo un alimento, de modo que si se consumen en forma de píldoras, capsulas, polvo, etc. no deben llamarse como tal.

Los alimentos funcionales están destinados a aportar nutrientes en la dieta de las personas y se pueden considerar así todos aquellos alimentos enriquecidos con: vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes, fibra, probióticos, prebióticos, compuestos fenólicos, compuestos azufrados entre otros.

¿Qué son los alimentos funcionales?
Los alimentos funcionales también son aquellos que en su estado natural aportan vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y todo lo demás que necesita tu cuerpo. 

¿Cuáles son los alimentos funcionales?
Aunque no lo creas son muchos los alimento que hemos estado consumiendo sin saberlo que están en la categoría de alimentos funcionales. Estos han estado completando nuestra nutrición de una forma silenciosa. Puedes encontrarlos en:

Leches enriquecidas: este alimento no puede faltarnos a hora del desayuno, ya que lo tomamos como todo, con el chocolate, con le café, con los cereales, etc. Este grupo contiene, ácidos grasos omega 3, ácido fólico, ácido oleico y calcio, que te ayudaran a reducir las enfermedades cardiovasculares, el colesterol en la sangre y mejorar la absorción del calcio.

Leches infantiles: para aquellas mamás que no pueden alimentar a sus hijos, aquí está la solución, este tipo de leche puede aportarle a tu bebé todos los nutrientes que necesita en esta etapa de la vida.


Yogur enriquecido: además de la leche y el queso, el yogur también te aportará calcio suficiente para el desarrollo de los huesos, puede ingerirse a cualquier edad.

Jugos enriquecidos: además de ser deliciosos poseen una cantidad elevada de vitaminas y minerales, te ayudará a evitar la aparición de la anemia y a oxigenar la sangre.

Cereales y pan enriquecido: somos fans de los cereales y el pan a cualquier hora, no solo por que son exquisitos sino por que aportan mucha fibra y ayudan a problemas digestivos.

Huevos enriquecidos: este alimento paso de ser fundamental en la mañana a ser fundamental a cualquier hora del día y es que al ser tan rico se puede comer a cualquier cuando sea. Este tipo de alimentos le ayudarán a tu cuerpo a evitar problemas cardiovasculares.

Sal yodada: aunque utilicemos más la sal normal es preferible para tu cuerpo empezar a usar la sal yodada, ya que te ayudara a fabricar la hormona tiroidea que es fundamental para el desarrollo físico y psicológico

Beneficios de los alimentos funcionales
Ahora que ya conoces más sobre estos alimentos, podrás entender cuales son todos los benéficos que tiene para nuestro cuerpo, Si aún te queda alguna duda, sobre la alimentación funcional, estos son otros beneficios que podrás tener.

Crecimiento y desarrollo del niño, ya que contienen muchas vitaminas y nutrientes.

Embarazo: la sal yodada y los alimentos enriquecidos con ácido fólico, hierro, calcio y le ayudarán al feto a desarrollarse.


Metabolismo: te ayudarán a controlar el metabolismo favoreciendo un mejor control de la glucosa en sangre para controlar los niveles de colesterol y te ayudan a controlar el estreñimiento.


Estrés oxidativo: Su consumo puede ayudar a prevenir enfermedades a causa de los radicales libres estos puedes encontrarlos en las frutas y las verduras.