PLANTAS MEDICINALES

¿Qué son las planta medicina y para qué se usa?

La importancia de las plantas medicinales radica en que tradicionalmente las plantas medicinales se han utilizado para tartar enfermedades tanto en personas como en animales, usando de estas sus hojas, flores, frutos, corteza, tallo o raíz; cada planta contiene una serie de sustancias químicas o principios activos, que tienen propiedades farmacológica, beneficiosa o en ocasiones perjudicial sobre los organismos vivos una acción.

El uso de las plantas en la medicina se remonta a tiempos prehistóricos y la medicina moderna ha permitido identificar, aislar y producir todo tipo de principios activos facilitando la producción de fármacos para tratar cientos de enfermedades. Sin embargo el uso tradicional de las plantas medicinales está vigente y cada vez con más fuerza en occidente, incluso la organización mundial de la salud promueve el uso seguro de las plantas medicinales como medicina tradicional.

Las plantas medicinales suelen prepararse de diferentes formas, como infusiones, cocidas, en cataplasmas o en ensaladas y con un poco de ayuda de la ciencia moderna los principios activos de estas plantas se pueden encontrar hoy en día en cápsulas, comprimidos, creadas o jarabes.

Las plantas medicinales o remedios de origen vegetal han sido una de las formas extendidas de la medicina, se cuenta con evidencia de que todas las culturas han usado plantas como fármacos, tanto así que la industria farmacéutica moderna se basa en estos conocimientos ancestrales para sintetizar y elaborar algunas moléculas farmacológicas presentes en ciertas especies vegetales, el consumo de plantas medicinales ha ido en aumento en los últimos años en todo el mundo siendo frecuente su uso con medicamentos prescritos por los médicos.

Beneficios de las plantas medicinales

10  plantas medicinales más comunes son:

  • Manzanilla: la mayoría de personas la tienen en su casa y la utilizan para calmar el dolor de estomacal, las cefaleas, calambres musculares y dolores dentale.
  • Áloe vera: ha sido utilizado como calmante para los dolores en la piel o las quemaduras del sol.
  • Ajo: Es una de la planta más usadas a la hora de cocinar debido a que le aportar un rico sabor a las comidas, pero puede también ser empleado como antibiótico natural. 
  • Cola de caballo: hemos oído de esta planta por ser uno de los tratamientos caseros que más se usa para la perdida de cabello, pero lo cierto es que esta planta puede ayudarte para más cosas como aliviar las infecciones urinarias y ser altamente depurativa.
  • Tomillo: en la antigüedad se utilizaba para tratar las heridas, ya que posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Contiene vitamina C hierro y magnesio.
  • Jengibre: Esta tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antiparasitaria, son ideales para disminuir el vómito y las nauseas.
  • Lavanda: si tienes problemas de insomnio a causa del estrés, esta es la planta que deberás usar, posee propiedades relajantes que te ayudara a dormir. Además puede favorecer la cicatrización y la circulación.
  • Tila: que haríamos sin la tila en los momentos de estrés o angustia. Esta planta puede ayudarte a relajarte y a quitarte los problemas de insomnio producidos por las preocupaciones y la angustia. Si la mezcla con un poquito de miel podrás disfrutarla mejor.
  • Orégano: Esta planta posee muchas propiedades antioxidante, antibacterianas, antiinflamatorias y antihistamínicas, te ayudará con problemas estomacales, dolor de cabeza e incluso dolores de muelas.

Las plantas medicinales pueden ser utilizadas para todo, hay personas que las usan para perder peso o desintoxicar el cuerpo y otras como aderezo en las comidas. Sea como sea, esta más que comprobado que las plantas medicinales pueden ser empleadas para todo sin ninguna complicación. Es una de las mejores opciones que puedes elegir para tratar alguna dolencia, además son fáciles de conseguir y muy batatas.

¡Anímate a usarlas no te arrepentirás!